El pasado 26 de septiembre Cartagena acogió la firma de los acuerdos que no fueron refrendados ayer.
Foto
Archivo

Share:

Comunidad internacional que estuvo en la firma en Cartagena le da un espaldarazo a Santos

Aunque hacen llamado a continuar dialogando, jefes de Estado se muestran en descontento con el triunfo del ‘No’.

Hace 8 días Cartagena recibía  a más 15 líderes mundiales que apoyaron los acuerdos de paz alcanzados entre el gobierno nacional y las FARC. 

Ahora, esa misma comunidad internacional brindó su respaldo al presidente Juan Manuel Santos al conocerse que el pueblo colombiano rechazó lo pactado en La Habana. 

Mientras algunos presidentes y organizaciones ven el triunfo del ‘No’ como una oportunidad para seguir dialogando, otros, más radicales lo han calificado como un “desagradable resultado” y como una "tristeza".

Perú 

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, consideró hoy que será "bien difícil" una renegociación de nuevos acuerdos.

Kuczynski, quien asistió la semana pasada a la firma del acuerdo que fue llevado a plebiscito, declaró a los periodistas que el expresidente colombiano Álvaro Uribe "ha dicho que hay algunos temas que hay que renegociar".

"Básicamente, el tema que siempre ha preocupado a mucha población en Colombia, sobre todo en las grandes ciudades, es cómo gente que ha estado metida en el narcotráfico y el terrorismo va a reintegrarse a la sociedad, sobre todo a la política", comentó.

El gobernante peruano dijo que ese asunto también se ha discutido en el Perú y se tiene "una posición muy clara sobre eso", pero consideró que ahora en Colombia "probablemente se va a tener que ver" nuevamente.

"Va a ser bien difícil de renegociar, la verdad, porque las negociaciones en La Habana duraron varios años y casi colapsan varias veces", recordó.

Uruguay

El Gobierno uruguayo expresó hoy su "confianza" en que Colombia continúe "buscando los espacios de diálogo y concertación que permitan alcanzar la tan anhelada paz”.

A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Uruguay reiteró asimismo "su permanente disposición a contribuir con esa búsqueda" de la paz.

Argentina

La canciller argentina, Susana Malcorra, admitió hoy que le causó "tristeza" el resultado.

"Ha provocado una profunda tristeza porque el esfuerzo de cuatro años por encontrar una salida consensuada a 52 años de guerra de alguna manera está cuestionado", afirmó hoy Malcorra, en declaraciones a la Radio Nacional de Argentina.

No obstante, la canciller llamó a rescatar dos puntos positivos: que "tanto el Gobierno como las FARC han dado una señal clara de que el cese al fuego continúa" y que "no ha habido un cuestionamiento a la paz", sino de "la forma" en la cual se acordó.

"Esto no pone en riesgo la cuestión de volver a las armas", destacó.

España 

"La paz es un anhelo compartido por todos los colombianos y por la comunidad internacional", afirma el Ejecutivo español a través de una nota publicada hoy por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

España, que se "congratula" por la celebración de la consulta, "en un contexto de convivencia cívica y normalidad democrática", recuerda que ha apoyado desde siempre las iniciativas de paz de los diferentes gobiernos colombianos y lo seguirá estando en los esfuerzos por conseguir la paz "que Colombia tanto merece".

Ecuador

El Gobierno ecuatoriano saludó "el decidido compromiso con el diálogo expresado por ambas partes", y manifestó "su esperanza de que, ante la oportunidad histórica de consolidar el proceso hacia la paz creada por los Acuerdos de La Habana, el anhelo mayoritario del pueblo colombiano encontrará nuevas vías para alcanzar una paz justa y duradera".

En un comunicado emitido por la Cancillería, en Quito, el Gobierno señaló que la paz "es un camino largo, pero es el único camino".

Chile 

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró hoy que su país "está disponible" para acompañar la nueva etapa que se abre en Colombia.

"Nuestro país va a ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance", dijo Muñoz a los periodistas a su llegada al palacio de La Moneda para participar en una reunión de ministros con la presidenta, Michelle Bachelet.

"A los que estuvimos en Cartagena de Indias (en la firma del acuerdo) se nos dijo, y estoy hablando de las más altas autoridades, del secretario general de Naciones Unidas, de los diversos presidentes que estuvieron presentes, que habían encuestas que señalaban el triunfo del Sí, pero un conjunto de factores pueden haber contribuido a esto y hay que escuchar lo que los colombianos han dicho", consideró también el jefe de la diplomacia chilena.

Alemania

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier calificó de "desagradable sorpresa" y "gran decepción" el resultado del referéndum.

"Los responsables políticos están en deuda con las víctimas y sus familiares para que la recién concebida esperanza de paz no vuelva a ser destruida. La violencia, los asesinatos y los muertos no pueden comenzar de nuevo, de ninguna manera", manifestó.

"Se ha perdido el referéndum; confío no obstante en que sea posible ganar la paz", añadió Steinmeier tras llamar a Santos y a los negociadores de las FARC a seguir trabajando por ello. 

ACNUR

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, dijo hoy que confía en que los líderes de Colombia no decaigan.

"A pesar del retroceso de ayer, las negociaciones de paz en Colombia han llevado al país mucho más cerca del fin de uno de los conflictos mundiales más antiguos", opinó Grandi.

Amnistía Internacional 

La organización de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) consideró una "oportunidad perdida" para la paz.

En un comunicado emitido desde Londres, Amnistía indicó que el rechazo a ese acuerdo, forjado tras cuatro años de negociaciones, supone "una oportunidad perdida para que el país finalmente se aleje de su trágica guerra de más de 50 años".

Unión Europea

"En este momento respetamos el voto del pueblo colombiano, como también respetaremos las decisiones que se tomen en adelante", indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE) la portavoz de Exteriores, Maja Kocijancic.

Francia

El presidente de Francia, François Hollande, transmitió su apoyo a Santos.

En un comunicado, Hollande destacó la "valentía política" de Santos para "poner fin a un conflicto que se ha cobrado centenares de miles de muertos".

"Francia está ahora más que nunca al lado de las autoridades y del pueblo colombiano para dar todas las oportunidades a la paz y a la reanudación del diálogo", añadió el presidente galo.

Noruega

"Creo que la causa es que Colombia está muy polarizada. Muchos no quieren que las FARC participen en un proceso político ni que sus líderes reciban penas menores", afirmó hoy el ministro de Exteriores, Børge Brende.

"Pero las FARC y muchos campesinos pobres tienen resentimiento hacia la actuación de militares y grupos paramilitares", precisó.

"Claro que estaremos, hay tanto en juego. Es el conflicto armado que más tiempo ha existido en América Latina (...) Esperamos que se pueda avanzar a partir del acuerdo de paz, que es bueno; seguir con el alto el fuego e intentar encontrar soluciones los próximos días", afirmó el jefe de la diplomacia noruega.

Brende admitió que el panorama es "muy difícil" pero que la alternativa es que continúe el conflicto, y destacó que el ex presidente Álvaro Uribe, partidario del 'No' en el plebiscito, había expresado en público su apuesta por la paz, por lo que "debemos tomarle la palabra".

"No podemos renunciar, hay que seguir trabajando muy duro", declaró Brende.

Guatemala

"Guatemala confía en que todos los sectores de la sociedad colombiana continúen sus esfuerzos por alcanzar la paz, la cuál es irrenunciable", aseguró la cancillería en un comunicado.

COPPPAL

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe, COPPPAL, manifestó su pesar por los resultados arrojados.

El presidente de la COPPPAL, el dominicano Manolo Pichardo, afirmó en un comunicado que "América Latina, los colombianos que aman la paz y el mundo lamenta el rechazo al acuerdo de paz en un plebiscito en el que la manipulación se impuso la insensatez".

EFE

Más sobre este tema: